Datos personales

lunes, 1 de octubre de 2012

Tatuajes: Riesgos

Los tatuajes se elaboran a partir de una serie de complejos pinchazos, por lo que no hay que olvidar que el tatuaje es una herida y, por tanto, está expuesto a coger infecciones inclusive si se tomasen las cuidados necesarios.
La hepatitis C es una alteración crónica. Produce cáncer de hígado y se puede obtener de diversas formas al realizar un tatuaje. Se piensa que la zona pinchada está expuesta al ambiente,  por lo que puede transmitirse el virus ahí, en la piel. La muestra evidente en sangre, dispositivos anteriormente adulterado por el virus y por carencias higiénicas, las cuales los estudios de tatuaje legales suelen cumplir las normativas y requieren de equipos apropiados para sesiones exentas de riesgo alguno. Ciertos tipos de hepatitis pueden mantenerse latentes sin aparentar sintomatología durante 20 años, pero el de la hepatitis C puede exponerse a los dos meses de haberse contagiado.
Teniendo el criterio adecuado para exigir a los estudios de tatuaje y sus artistas las disposiciones higiénicas que garanticen sesiones libres de riesgos para la salud; ser meticulosos con la higiene y eludir prácticas de riesgo como:
  • ignorar el origen de las agujas, ya que deben estar esterilizadas y en bolsas individuales.
  • ignorar que las tintas escaseen de rigurosos controles higiénicos. En varios países los únicos envases autorizados higiénicamente suelen ser monodosis (cantidad de un producto que se suministra al cliente en una única dosificación en una ampolla no reutilizable).
  • exigir una testificación que refleje la capacitación del artista para el tatuaje.